viernes, 18 de enero de 2008

Datos Biográficos



DATOS BIOGRAFICOS DE D. JOSE PUMAR:




Nacido y Bautizado en Buxán /(Valle del Dubra) el 8 /X/1931 Ordenado sacerdote en Santiago el 6-VI/1954.

Cura de las parroquias: Xavestre (1954-55)Trazo (1955-60) Bastavales (1960-1975), Seavia-Erbecedo (1975-1987), Padrón (19987-1997).

Desde esta fecha en Carballo, como miembro del equipo sacerdotal que atiende la Unidad Pastoral.

Músico, escritor, investigador o etnógrafo son algunas de las facetas que tiene en la maleta este estudioso viajero de la vida. Enamorado de la obra y la tierra de Rosalía de Castro, Pumar Gándara tras recorrer varias parroquias, entre ellas las de Bastavales o Seavia, vive en la capital de Bergantiños, entregado al conocimiento de una comarca que siente como propia...




7 comentarios:

Pablo Santiago Hübner Varela dijo...

Soy Pablo Santiago Hübner Varela,de profesión abogado y nací en Montevideo(Uruguay)hace 49 años.
Mi amor por Carballo,tan unida a mi familia materna,Galicia y España me hizo optar por la nacionalidad española y la vecindad civil gallega en 1991 cuando la legislación española me lo permitió.
He visitado Carballo tres veces y la Terra de Bergantiños.
Os envío un fuerte saludo y os digo que tenéis un excelente párroco y que recuerdo con orgullo vuestra villa de la cual fueron Alcaldes Don Diego Varela, mi tatarabuelo, Don Romualdo Varela Fachal, mi bisabuelo, y don Gustavo Peinador Vega, mi tío abuelo político.Esto se lee en el pequeño obelisco de la Plaza del Ayuntamiento. También San Xurxo de Artes es algo muy vinculado a mí porque fue construida por mis antepasados,estando enterrados delante de la Iglesia, Plácido Enriquez Bermúdez y el más ilustre d.Pedro Bermúdez de Castro y del Villar, ilustre jurisconsulto y abogado como yo,todos muy unidos al próximo Pazo de As Pallas.
Pero no me creais un nostálgico de los blasones,sino un gallego más en Uruguay y si quereis comunicar conmigo os doy mi e-mail:hublan@netgate.com.uy

Anónimo dijo...

A mis Sacerdotes de la Parroquia de San Juan Bautista de Carballo.
Estimados compañeros.:
Por la presente me es grato comunicaros, que casi tenemos a la puerta las fiestas de nuestro Patrón San Juan Bautista, lo cual, aprovecho para deciros, a vosotros y seglares, que las celebremos con mucha fe, y también entusiasmo, como asi lo hemos hecho siempre.
Quiero también felicitar de un modo especial, a mis Sacerdotes, pero también de una forma especial, a D. José Garcia Gondar, y al padre Pumar, que dicho sea, están a tope de trabajo. Muchas veces, no se ni como lo dan hecho. Mucho ánimo pues, y mis mejores deseos de paz y bien en el Señor, que todo lo da y puede. Sed felices en la gracia de Dios.
Atentamente, os saluda, José Luis Castro, Seglar de la Capilla de la Milagrosa.

Anónimo dijo...

Deseo felicitar al Sr.Parroco por la festividad de San Xoan Bautista desde Montevideo-Uruguay y solicitarle oraciones por mi familia y persona, asegurándole que tiene las nuestras por él y toda la feligresía

Anónimo dijo...

Por la situación en España y para que Carballo con la ayuda de la Divina Providencia pueda superar todos los sinsabores materiales y que Dios asista al Sr.Párroco en mantener y aumentar la espiritualidad de la villa.

Anónimo dijo...

Para que la Divina Providencia dé luces y fuerzaspara alentar a la feligresia parroquial en la crisis española pero tambien para que a los gallegos carballeses en uruguay tambien pueda hacer lo mismo porque vivimos una crisis espantosa politica y económica y moral y religiosa. El apoyo por internet de D.José,etc es fundamental.

Anónimo dijo...

NADAL 2009. CARBALLO
---------------------
Felices fiestas navideñas para todos, y un próspero año nuevo, lleno de paz, armonia, solidaridad.
Que el nuevo año Xacobeo, nos llene de una inmensa espiritualidad y mis mejores deseos para todos. José Luis Castro.

Anónimo dijo...

Rodolfo Saravia.( Recordando a mis abuelos )

Naci en Avellaneda, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Hace 12 años que resido en Estados Unidos junto a mi esposa Mirtha y mi hijo Sergio. Mi madre era hija de gallegos, mi abuelo nacio en Carballo, La Coruña y mi abuela era de la provincia de Orense,se llamaban, Jesus Varela Deus y Carmen Calviño. Llegaron a Argentina en 1914 justamente con el inicio de la segunda guerra mundial.En esa epoca como tantos inmigrantes comenzaron una nueva vida, con su espiritu de trabajo y honestidad y aprovechando una tierra prospera llena de oportunidades lograron gran parte de sus sueños.En los primeros años vivieron en Parque Patricios, un barrio de la Ciudad de Buenos Aires.Tuvieron cuatro hijos Juan, Celestina, Maria y Angelica, que era mi madre. Mi abuelo tenia una fabrica de calzado y ademas mi madre me contaba que aunque no era muy conocido, cantaba como tenor en distintos teatros de Buenos Aires. Mi abuela era ama de casa y fallecio muy joven, en el año 1940. Luego mi abuelo se mudo junto con sus hijos al sur del gran Buenos Aires, exactamente en Bernal. Vivia frente a la casa de su hermano Antonio y de los hijos de este, Oscar y Rene, muy conocidos en esa epoca por su orquesta de jazz "Varela Varelita". Mi abuelo vivio en esa casa por aproximadamente 15 años falleciendo en 1958.
Este breve relato sobre mis abuelos , es semejante a la de tantos otros españoles que emigraron a America para lograr sueños que en la mayoria de los casos se hicieron realidad. Admiro la tenacidad, franqueza, honradez y espiritu de trabajo del gallego y me siento orgulloso de ser nieto de uno de ellos, todos tenemos sueños y a mi me queda uno pendiente que es obtener la ciudadania española y espero que pronto se haga realidad.
Quiero aprovechar para saludar y agradecer al Padre D.Jose Garcia Gondar por brindarme su ayuda.

Rodolfo Sergio Saravia
Houston, Texas